Empresas

La importancia del respeto para preservar la comunicación

23 abril, 2018

A menudo en las organizaciones se suele pasar por alto el valor del respeto en la comunicación entre as distintas áreas de las empresas, sin embargo, la existencia del respeto es básico para formar relaciones laborales duraderas a mediano y largo plazo.

Respeto no significa estar de acuerdo en todo momento con tu interlocutor, tampoco significa no criticar las malas acciones del compañero de trabajo, mucho menos significa no exigir resultados de tus subordinados, el concepto de respeto es muy diferente.

Este concepto constituye la habilidad social para no menospreciar la inteligencia, la integridad y, sobre todo, la dignidad de las personas, es decir, se puede criticar la acción de alguien, siempre y cuando esa crítica vaya dirigida a la acción y no juzgue la capacidad de la persona en cuestión.

En las empresas debe existir la libertad de decir “no estoy de acuerdo”, “difiero con tu punto de vista”, sin embargo, eso es completamente diferente a decir, “eso es una tontería”, “tus ideas no sirven de nada”, “piensa antes de hablar”, y otros muchos ejemplos.

En conclusión, mantener la línea de respeto en una organización es muy importante para conservar sanas las relaciones laborales, y dicho respeto tiene que ver con el lenguaje que se emplea, es válida la crítica, solamente hay que expresarla de la forma correcta.